GÉNERO

PLEBISCITO Y POSVERDAD

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

El enfoque cualitativo favorece la interacción con la población reseñada, la búsqueda de información y la construcción conjunta de conocimiento, ya que pretende interpretar las percepciones de la ciudadanía que votaron No al plebiscito, sobre sus razones y ante todo conocer su claridad frente al concepto de enfoque de género

De acuerdo con Elssy Bonilla, la propuesta metodológica en una investigación es un conjunto de procedimientos para la producción de la evidencia empírica cuya función es adaptar los preceptos teóricos a la producción de los datos.

 

La metodología que proponemos para nuestra investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, aunque algunas técnicas que se utilizaran provienen del positivismo, tal como sucede con el análisis de contenido que lo utilizaremos para determinar el número de veces que se utiliza el concepto de ideología de género- enfoque de género y el sentido que se le otorga en los acuerdos.

 

Con el término investigación cualitativa, entendemos cualquier tipo de investigación que produce datos a los cuales no se llega por medio de procedimientos estadísticos u  otros medios de cuantificación. Puede tratarse de investigaciones sobre la vida de la gente, las experiencias vividas, los comportamientos, emociones y sentimientos, así como el funcionamiento organizacional, los movimientos sociales, los fenómenos culturales y la interacción entre las naciones.

 

El enfoque cualitativo favorece la interacción con la población reseñada, la búsqueda de información y la construcción conjunta de conocimiento, ya que pretende interpretar las percepciones de la ciudadanía que votaron No al plebiscito, sobre sus razones y ante todo conocer su claridad frente al concepto de enfoque de género.

 

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista, la investigación no experimental se subdivide en longitudinal y transversal. Estas últimas a su vez se clasifican en exploratorias, descriptivas y correlaciónales causales.

 

Dado que nuestra investigación tiene por objeto ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad específica sobre un fenómeno definido, esta se clasifica dentro del concepto de investigación descriptiva.

 

Este tipo de investigación “busca especificar las propiedades importantes de las personas, grupos comunidades, o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a evaluar”.

 

La investigación nos lleva también a realizar un análisis de contenido de los artículos de prensa: El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana, previos al Plebiscito, la luz de unas categorías que seleccionaremos en su momento, para inferir los marcos teóricos y las representaciones desde las cuales los medios seleccionados construyeron sus miradas sobre el género y de qué modo se plasman en la construcción de masculinidades y femineidades vinculadas al proceso de Paz.

 

De igual manera partimos desde nosotros como investigadores, inmersos en la realidad estudiada, que pretenden una comprensión de formas de entender, pensar, sentir y actuar de aquellos sujetos con los que se establecen vínculos en el proceso de la investigación, desde una postura dialógica y abierta a reconocer como válidos y legítimos los conocimientos, saberes y las creencias desde las cuales se enmarcan dichos sujetos como receptores activos o pasivos de los medios de comunicación, en este caso la prensa, a través de entrevistas semiestructuradas.

 

Durante la investigación se irán realizando ajustes propios de un proceso investigativo, ya que según el modelo de la investigación cualitativa, el diseño no es modelo inmodificable, sino un punto de referencia para explorar los objetivos, realizar la recolección de la información y el análisis de los datos.

 

 

 

 

Universidad Santo Tomás, 2018. Convenio interinstitucional Universidad Jorge Tadeo Lozano - Universidad Nacional de la Plata