GÉNERO

PLEBISCITO Y POSVERDAD

MARCO TEÓRICO

“La lucha por diferentes discursos, diferentes definiciones y significados

dentro de la ideología es siempre, por consiguiente y al mismo tiempo,

una lucha dentro de la significación: una lucha por la posesión del signo

que se extiendo hasta las áreas más triviales de la vida cotidiana” . Hebdige

 

 

Varios de los acuerdos de La Habana, especialmente el punto relativo a las víctimas, incorporaron el enfoque de género, ante la realidad constatada que los conflictos armados no afectan por igual a hombres y mujeres. Desde la Segunda Guerra Mundial, hasta conflictos más recientes, como los del Congo, Ruanda, los Balcanes y el mismo conflicto colombiano, se ha hecho evidente que la guerra afecta en forma diferencial a los géneros.

 

En el marco de la convocatoria a plebiscito, entre agosto y octubre de 2016, para refrendar los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC, ciertos sectores de cuño político y religioso  instalaron un debate en torno a la presencia de la llamada “ideología de género” en los textos de los acuerdos, cuando lo que se enunciaba en ellos era un “enfoque diferencial”,  orientado a reconocer y discriminar la vivencia del conflicto y la condición de víctima de la mujer, respecto de la del hombre.

 

 

Universidad Santo Tomás, 2018. Convenio interinstitucional Universidad Jorge Tadeo Lozano - Universidad Nacional de la Plata