GÉNERO

PLEBISCITO Y POSVERDAD

EL GÉNERO EN EL ACUERDO

PLEBISCITO Y POSVERDAD

En el marco de la convocatoria a plebiscito, entre agosto y octubre de 2016, para refrendar los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC, ciertos sectores de cuño político y religioso  instalaron un debate en torno a la presencia de la llamada “ideología de género” en los textos de los acuerdos.

Ideología de género y triunfo del no en el plebiscito sobre los acuerdos de La Habana: posverdad y banalización de la política.

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN

En la consulta del Plesbiscito de 2016 realizado para refrendar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en La Habana, se presentaron respuestas contrarias al acuerdo por parte del electorado que llevaron a un apretado triunfo de la opción del "No”. Esta situación se explica, entre otros factores,  por  la no lectura entre los votantes del extenso documento, la cual fue aprovechada para que fracciones interesadas en un resultado concreto recurrieran  a  realizar y difundir de forma masiva sus propias interpretaciones de términos y propuestas de lo pactado como ocurrió con el tema del género, el cual fue abordado desde la perspectiva del enfoque de género  pero  que recibió diferentes interpretaciones, varias de ellas, alejadas de la realidad, más que aun así influenciaron la decisión de voto de un alto porcentaje del electorado.

 

De esta forma sumado a un 62.6%  por parte de muchos potenciales electores que posteriormente se sorprendieron del resultado, confiados en la “opinión pública” generada por los medios; la votación del plebiscito deja ver la capacidad del eslogan, la frase corta que deviene de los 140 caracteres y el uso estratégico de las redes sociales para convertir en viral contenidos falsos pero contundentes dirigidos a fracciones específicas de la población, que tras este tipo de propaganda persuasiva específica terminó acudiendo mayoritariamente a las urnas, así el significado y la interpretación del “género” paso a ser una de las estrategias de campaña de sectores particulares interesados en el triunfo del “No”.

 

 

 

 

Metodología de investigación

El enfoque cualitativo favorece la interacción con la población reseñada, la búsqueda de información y la construcción conjunta de conocimiento, ya que pretende interpretar las percepciones de la ciudadanía que votaron No al plebiscito, sobre sus razones y ante todo conocer su claridad frente al concepto de enfoque de género.

Universidad Santo Tomás, 2018. Convenio interinstitucional Universidad Jorge Tadeo Lozano - Universidad Nacional de la Plata